domingo, 2 de agosto de 2020

Análisis y Diseño de la Base de Datos de un Sistema de Contabilidad

Este diseño expone las tablas esenciales en un Sistema de Contabilidad tradicional de escritorio, lo que le da seguridad de datos, flexibilidad de operación y crecimiento de la base de datos sin afectar del rendimiento, para lo cual nos basamos en el diseño relacional de base de datos, por lo que podemos basarlo en una base de datos local como la Microsoft Access o una de servidor como Microsoft SQL i bien MySql, para citar algunos ejemplos.

 

Usuarios

Un Sistema Contable desde sus inicios debe ser seguro solo el personal autorizado puede consultar o modificar sus datos, mediante una Lista de Usuarios y sus respectivas contraseñas.

 

Esta tabla tiene los usuarios autorizados para el uso del Sistema. Entre los Usuarios los puede haber con condición de Administrador, lo que permite a ese Usuario Crear, Modificar o Eliminar otros Usuarios.

 

Compañías

El Sistema debe ser flexible acerca de la empresa a la que servirá, permitiendo establecer los datos generales de la empresa, que a su vez se reflejarán en las distintas ventanas y reportes donde tengan que figurar.

 

Esta tabla contiene los datos generales que identifican la compañía a la cual sirve el Sistema, todos los datos en las tablas restantes pertenecen a esta compañía. Este debe ser un registro único, solo para una entidad comercial. En caso de que el sistema sirva para otras empresas, se debe hacer una copia entera de la estructura de toda las Base de Datos para cada empresa a la que servirá el Sistema, este diseño da simplicidad a la programación, libertad de operación, mayor seguridad de datos y crecimiento a cada una de las Compañías o Empresas.

 

Catálogo de Cuentas

Es un listado estructurado de todas la Cuentas donde se registran en valores todas las operaciones que se realizan en la empresa. Las cuentas están agrupadas en las diferentes secciones de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos y Gastos.Las Cuentas que integran este Catálogo varían de acuerdo al tipo de empresa y son identificadas cada una por un código único, estructurado para definir un orden o secuencia lógica dentro del catálogo.

Ej:

1.0.0.0.000 – Balance General

1.1.0.0.000– Activos.

1.1.1.0.000 – Activos Corrientes.

1.1.1.1.000 – Efectivos en Caja y Bancos.

1.1.1.1.001 – Caja General.

1.1.1.1.002 – Caja Chica.

1.1.1.1.003 – Banco X

 

Períodos Fiscales

El cierre de un período fiscal se puede controlar evitando que se puedan modificar los datos, porque los reportes financieros ya han sido aceptados y presentados, marcando el período fiscal como cerrado, evitando que incluso por accidente puedan digitarse asientos a un período cerrado por equivocación, pero dando la flexibilidad que pueda abrirse por si se requieren cambios de última hora, mediante asientos de ajustes a los datos del período.

 

Normalmente el Período Fiscal de las empresas es el mes calendario (Enero, Febrero, Marzo, etc.), pero hay caso especiales en que el inicio o el final del período no corresponde a los meses calendarios, sino que tiene períodos de 28 días, como ejemplo. Es por eso que es necesaria esta tabla para definir cuándo empieza y cuando finaliza cada uno de los períodos fiscales. Además desde aquí se puede controlar cuando un período está abierto o ya ha sido cerrado.

 

Tipos de Asientos

Define todos los Tipos de Asientos que maneja el Sistema. Es una manera de agrupar los Asientos de Diario, como ser Asientos de Ingresos, de Gastos, de Inventarios, etc., controla además que Asientos pueden ser ingresados manualmente al Sistema de contabilidad y cuales provienen en forma automática de otros Módulos.

 

El Tipo de Asiento da la capacidad de totalizar los Asientos de Diario de un grupo, proporcionando cifras de control, que facilitan el control de calidad de los datos que se introducen al Sistema.

 

Cabecera de los Asientos de Diario

Su índice o Clave de Acceso a los registro está compuesta por los campos: AñoFis + PdoFis + TipAsi + NumAsi, que identifican a un único registro para el Asiento de Diario dentro de esta tabla.

 

Emplear una tabla para los datos en la cabecera del documento es un requisito del modelo relacional de base de datos que evita la redundancia de datos.

 

Los campos TotDebe, TotHaber y TotLineas, se utilizan como cifras de control que se introducen para asegurar que todas las líneas del asiento han sido introducidas al Sistema y que el Asiento de Diario está “cuadrado”. El Sistema suma internamente los datos digitados en el Asiento de Diario y a continuación los compara contra estos campos, para verificar que son idénticos y en caso de no serlo adverte al Usuario que el asiento está quedando “descuadrado”.

 

Detalle de los Asientos de Diario

Su índice o Clave de Acceso a los registros está compuesta por los campos: AñoFis + PdoFis + TipAsi + NumAsi + NumLin, que identifican a un único registro para el Asiento de Diario dentro de esta tabla.

 

El campo Numlin es de tipo auto numérico, el Sistema lo incrementa automáticamente con cada nuevo registro que se digita, lo que asegura que el asiento, si es necesario, puede estar compuesto por una enorme cantidad de líneas o registros.

 

El campo Comentario permite que cada línea del Asiento de Diario pueda documentar su razón de ser, pero no es obligatorio.

 

Los campos Numdoc y FecDoc hacen referencia al documento fuente que origina la operación que se está registrando en esta línea del asiento, pueden referirse a Facturas de compra o de venta, Cheques emitidos o recibidos, Contratos, etc. Esto permite al Sistema emitir reportes de conciliación de cuentas como por ejemplo de Clientes o de Proveedores.

 

Los campos Ref01 y Ref02 amplían la documentación de la operación que se registra, pudiendo contener el Id o la Cuenta de Cliente o de un Proveedor, para efectos de conciliación de cuentas.

 

Los módulos auxiliares que automatizan la generación de Asientos de Diarios como Ventas, Inventarios, Cuentas por Cobrar, etc., pueden introducir en estos campos los datos que permitirían un enlace entre el Asiento de Diario en el Sistema de contabilidad, con los registros en el módulo auxiliar, mejorando el control y seguimiento de la información.